Inicio Control de Integridad Prótesis Mamarias

Control de Integridad Prótesis Mamarias

Estudio de control de la integridad de las prótesis mamarias

Cada día vemos en nuestra Unidad de Patología Mamaria más mujeres que son portadoras de implantes mamarios no solo por tratamientos estéticos sino como parte de la reconstrucción de un tratamiento por cáncer de mama.

Las prótesis de mamas han ido evolucionando con el tiempo con la intención de alargar su duración y evitar la rotura por desgaste que obliga al recambio.

La Resonancia Magnética es la técnica de elección para valoración de alteraciones de la integridad de los implantes mamarios.

En una Resonancia Magnética podemos valorar si hay cambios en el interior de las prótesis que sugieran una rotura de la membrana que cubre el implante mamario, estando limitada la rotura al interior de la cápsula fibrosa que contiene el implante. Este sería el primer estadio que indicaría un desgaste de la prótesis en una evaluación radiológica.

Si la rotura progresa la silicona puede escapar de la cápsula  migrando por fuera de la misma. Esto es lo que denominamos una ruptura extracapsular. Esta complicación precisa recambio de la prótesis y la eliminación de la silicona libre para evitar sus efectos nocivos. La silicona libre genera una reacción inflamatoria debido a que el cuerpo la reconoce como extraña.

En ocasiones la silicona libre migra hacia los ganglios  axilares depositándose en su interior, siendo fácilmente detectable en una revisión por Resonancia Magnética.

ImportanteEs recomendable el estudio de las prótesis mamarias al menos cada cinco años por Resonancia Magnética.

La ecografía puede detectar roturas extracapsulares y en ocasiones cambios en la estructura pero es importante detectar la rotura intracapsular para prever el recambio de las prótesis antes de que la silicona quede en forma libre fuera de la cápsula.

Una revisión por Resonancia Magnética con prótesis sin complicaciones nos permite descartar todos estos hallazgos que hemos descrito, siendo poco probable una ruptura en los siguientes meses y permitiendo evitar un recambio de los implantes por el momento.

Comparte esta página