Inicio Diagnóstico precoz Cáncer de Colon

Diagnóstico Precoz del Cáncer de Colon

El cáncer de colon es el más común de los tumores malignos en nuestro entorno. Es el segundo tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres (después del de mama) y el tercero entre los hombres (tras los de pulmón y próstata).

Sin embargo, el cáncer de colon es uno de los que mejores resultados tiene en los tratamientos. Un diagnóstico precoz aumenta enormemente las probabilidades de curación.

Importantesi se detecta a tiempo, el cáncer de colon se puede curar en un 90% de los casos y se reduce notablemente la agresividad del tratamiento

Varios estudios han demostrado que hay factores que pueden incrementar la probabilidad de que una persona desarrolle un cáncer de colon, la probabilidad de tener un cáncer de colon es más elevada en las personas:

Mayores de 50 años

Con familiares con cáncer de colon o enfermedades intestinales

Con enfermedad inflamatoria intestinal de larga evolución

Con pólipos intestinales

Si pertenece a alguno de los grupos de riesgo debe hablar con su médico para que valore si debe realizarle alguna prueba, a fin de comprobar la existencia o no de pólipos y prevenir que se conviertan en tumores.

Es importante que conozcamos nuestros antecedentes familiares puesto que es un cáncer fácilmente heredable. En caso de que tengamos antecedentes familiares debe realizarse una colonoscopia a partir de los 50 años cada 5 años y debiendo aumentarse los controles en función de los hallazgos detectados.

Es importante estar atentos a pequeños signos clínicos que nos permitan detectarlo como son cambios en el ritmo deposicional, presencia de sangre en las heces (heces más oscuras), pérdida de peso y de apetito, cansancio, etc.

Prevención, vida sana y equilibrada

vida sana y equilibrada

No existe un modo de eliminar por completo el riesgo de desarrollar cáncer de colon pero sí hay algunos consejos útiles para reducir el riesgo:

Seguir una dieta rica en fibra: frutas, verduras, cereales.

Evitar las dietas basadas en alimentos ricos en grasas, especialmente grasas saturadas.

Tomar alimentos ricos en calcio y Vitamina D.

Conservar los alimentos de manera adecuada (congelador, frigorífico).

Realizar ejercicio físico regularmente.

Evitar el sobrepeso.

Abandonar el tabaco y moderar el consumo de alcohol.

Técnicas de diagnóstico por imagen, Colonoscopia Virtual

Colonoscopia virtual

La colonoscopia virtual o también denominada colonografía por TC es un tipo de examen mediante escáner de última generación con tecnología multidetectores (TCMD) para visualizar el interior de la totalidad del colon (intestino grueso), pudiendo llegar a encontrar pólipos u otras lesiones clínicamente significativas con una sensibilidad similar a la obtenida por la colonoscopia óptica (colonoscopia convencional).

La Colonoscopia Virtual es una alternativa a la colonoscopia convencional y en pacientes asintomáticos adultos es capaz de identificar el 90% de las lesiones clínicamente significativas. Permite descartar pequeños pólipos que precisen biopsia para su análisis evitando una prueba más invasiva.

La colonoscopia virtual es una prueba altamente tolerable, no invasiva y con dosis mínimas de radiación. Todas esas razones convierten esta técnica en una herramienta muy valiosa para el screening (cribado de casos) de la población general que, en muchos casos, no se sometería a una colonoscopia convencional.

Sólo con la colonoscopia se puede ver todo el colon y es la mejor estrategia de detección para el cáncer de colon.

Comparte esta página