Diagnóstico Precoz Osteoporosis

La densidad de la masa ósea alcanza su nivel máximo sobre los 30 años. A partir de entonces de forma fisiológica se va perdiendo densidad ósea acelerándose en el caso de las mujeres a partir de la menopausia.

La osteoporosis es la responsable de muchas fracturas espontáneas de cadera y aplastamientos en la columna vertebral. Estas fracturas en personas de edad avanzada suponen una patología grave condicionando incluso la calidad de vida del paciente.

Con la idea de intentar aplicar tratamientos selectivos a las personas cuyos niveles de densidad de masa ósea sean comprometidos disponemos la DENSITOMETRÍA DEXA que permite medir con precisión los niveles de densidad ósea.

ImportanteLas pruebas de densitometría ósea son fundamentales para las mujeres mayores de 45 años para prevenir o paliar los síntomas de pérdida de calcio en los huesos

Hay una serie de factores de riesgo o factores descalcificantes que se deben tener en cuenta ya que no permiten la correcta asimilación del calcio en el organismo:

El consumo de alcohol

El consumo exagerado de proteínas

El Consumo exagerado de fibras

Ingerir sal en exceso

La cafeína

El consumo de tabaco

El sedentarismo

Prevención, dieta, vida sana y equilibrada


Dieta

Dieta sana

Es necesario un consumo diario de calcio y vitamina D, esta vitamina ayuda a absorber el calcio.

El médico puede recomendarle un suplemento que le proporcione el calcio y la vitamina D que se necesita.

Una dieta que proporcione la cantidad adecuada de calcio, vitamina D y proteína puede ayudar a prevenir la osteoporosis.

Algunos alimentos ricos en calcio:

Queso

Helados

Hortalizas de hoja verde, como espinacas y col rizada

Leche baja en grasa

Salmón

Sardinas

Tofu

Yogur

Ejercicio

Ejercicio

El ejercicio regular puede reducir la probabilidad de fracturas óseas en personas con osteoporosis. Algunos de los ejercicios recomendados son:

Caminar, tenis, bailar, tai chi, yoga, bicicleta estática, máquinas de remos.

Evite cualquier ejercicio o actividad que ofrezca riesgo de caída o ejercicios de alto impacto que puedan causar fracturas.

Técnicas de diagnóstico por imagen, Densitometría DEXA

Densitometría ósea dexa

Como mínimo al inicio de la menopausia es importante realizar una densitometría ósea con la idea de tener una medida basal de cuál es nuestra densidad ósea en esos momentos y a partir de entonces de forma anual/bianualmente podemos valorar como responde nuestra masa ósea a lo largo de los años.

También debe realizarse esta prueba en niños con problemas de mala absorción intestinal para valorar si adquieren los niveles de calcio en hueso propios de su edad, en pacientes con tratamiento crónico con corticosteroides para ver si sufren una merma en su masa ósea, en pacientes con anorexia pueden detectarse y monitorizarse los daños y pacientes con hipertiroidismo o hiperparatiroidismo. En general en cualquier condición clínica que suponga una afectación ósea.

Es una prueba rápida (unos 10 minutos) que comporta una dosis de radiación muy baja.

Comparte esta página