Inicio Diagnóstico precoz Patologías en Fumadores

Diagnóstico Precoz de Patologías en Fumadores

Además del cáncer de pulmón, al que ya le dedicamos una página exclusiva, el tabaco es responsable de otras múltiples e importantes patologías que abarcan distintos órganos o sistemas:

Sistema circulatorio

Taquicardia y arritmias

Hipertensión

Arterioesclerosis

Hiperlipidemia

Trombosis

Isquemia

Falta de riego

Vasoconstricción periférica

Aparato digestivo

Peristaltismo

Problemas dentales

Afecciones en la lengua

Cáncer de labio

Cáncer de esófago

Gastritis

Cáncer de páncreas

Cáncer de boca

Aparato respiratorio

Bronquitis

Bronquitis crónica

Enfisema

Cáncer de laringe

Otras afecciones

Conjuntivitis ocasionada por la acción irritante del humo

Envejecimiento de la piel

Dificultad en la cicatrización de heridas

Procesos alérgicos

Incorrecta absorción de las proteínas y de la vitamina C, por lo que aumenta el riesgo de sufrir infecciones


Tabaquismo y embarazo

Las mujeres fumadoras que están embarazadas se arriesgan a sufrir un parto prematuro y complicaciones antes, durante y después de la gestación.

El tabaquismo también puede incidir en el aborto espontáneo, la muerte fetal y perinatal.

Los hijos de madres fumadoras pesan al nacer hasta 420 gramos menos que los de madres no fumadoras. Asimismo, desciende la cantidad y calidad de la leche materna.

Por otra parte, en los hijos de madres fumadoras aumenta el riesgo de muerte súbita, enfermedades pleuropulmonares e infecciones respiratorias.

La prevención más evidente

Dejar de fumar es la mejor decisión que puede llegar a tomar un fumador

El mayor beneficio que supone dejar de fumar es el incremento de salud que gana la persona.

Pero no solamente por el hecho de reducir significativamente el riesgo de sufrir cáncer u otras patologías graves, sino por muchos más factores, como minimizar los síntomas y las afectaciones que comporta este hábito, evitar la promoción de una serie de factores de riesgo que pueden provocar una infinidad de desencadenantes, que acaben agravando una serie de posibles patologías que son asociadas al consumo de tabaco y pueden acortar la vida drásticamente.

Beneficios para la salud al dejar de fumar

Disminución de la presión sanguínea y ralentización del pulso, evitando taquicardias.

Aumento de la oxigenación en el organismo, las vías respiratorias dejan de estar obstruidas y disminuye la dificultad de respirar y la hiperventilación al realizar el mínimo ejercicio físico.

Disminución del monóxido de carbono en el organismo, disminuye la sensación de ahogo, la tos y la congestión.

Mejora la circulación sanguínea en el organismo.

Disminución de la predisposición a sufrir enfermedades coronarias, cerebrales y cardíacas de forma prematura.

Disminuye el riesgo de desarrollar cáncer en cualquier zona entre la boca y los pulmones de forma significativa.

Aumento de la fertilidad tanto en mujeres como en hombres.

Técnicas de diagnóstico por imagen

Ecografía Doppler Color de troncos arteriales supra aórticos (Eco Doppler de TSA)

Ecografía Doppler Color

Otra de las secuelas del tabaco es la ateromatosis es decir el depósito de placas de ateroma que obstruyen los vasos sanguíneos.

Una de las localizaciones frecuentes de las placas de ateroma es la de los vasos que suministran la sangre a la cabeza, los troncos supra aórticos carotideos. La obstrucción de estos vasos condiciona el riego sanguíneo cerebral y puede ser causa de un ICTUS pudiendo generar secuelas neurológicas irreversibles.

Es importante valorar el estado de estos vasos carotideos para poder evitar las secuelas neurológicas que pueden derivarse de cualquier accidente vascular cerebral y con una simple Ecografía Doppler Color podremos determinarlo con exactitud.

Se recomienda en fumadores el estudio Doppler Color de los troncos supra aórticos.

Cardiac Scoring

Cardiac Scoring

El corazón es el órgano que permite la vida del organismo mediante la distribución de oxígeno y nutrientes. A su vez es un órgano que necesita un aporte constante de sangre que se realiza mediante unas pequeñas arterias llamadas arterias coronarias. Al igual que otros vasos las coronarias pueden obstruirse dando lugar a obstrucciones extremas, lo que se conoce como infarto de miocardio. El infarto puede derivar en secuelas importantes que disminuyan la calidad de vida de las personas e incluso a un fallo irreversible.

Las placas de ateroma suelen calcificar y eso nos permite una valoración aproximada en pocos segundos mediante un scanner de la región cardiaca donde obtenemos unos valores de calcio en las coronarias. El CARDIAC SCORING es una prueba poco invasiva que determina que pacientes tienen un mayor riesgo de padecer una obstrucción de las arterias coronarias y necesitan otras pruebas más invasivas para su estudio.

El conocer el estado de riesgo de obstrucción coronaria puede permitir mejorar hábitos de vida e incluso plantear tratamientos que eviten llegar al infarto pudiendo llegar a salvar muchas vidas.

Comparte esta página