Inicio Lista de exploraciones Estudio de composición corporal

Estudio de composición corporal

QUÉ EQUIPO SE UTILIZA

Densitómetro Óseo DEXA


DESCRIPCIÓN

Grup Manchón composición corporal salud

La alimentación, el ejercicio y el envejecimiento pueden tener consecuencias importantísimas en la composición corporal de una persona.

El estudio de composición corporal es un aspecto importante en la valoración del estado nutricional pues permite cuantificar las reservas corporales del organismo y, por lo tanto, detectar y corregir problemas nutricionales como situaciones de sobrepeso y obesidad, en las que existe un exceso de masa grasa o, por el contrario, desnutrición, situación en la que tanto la masa grasa como la masa muscular podrían verse sustancialmente disminuidas.

¿POR QUÉ?

La medición de la composición corporal con densitometría de energía dual (DEXA) puede observar más allá del peso y del índice de masa corporal tradicional (IMC) para determinar la distribución de la grasa corporal, un importante factor de riesgo en varias enfermedades graves como obesidad, anorexia nerviosa, fibrosis quística, insuficiencia renal crónica, etc.

También se evalúan los cambios en las diferentes regiones asociados al ejercicio físico o entrenamiento deportivo. Es de gran valor práctico para el seguimiento y optimización del plan de entrenamiento de un deportista y lograr el máximo rendimiento.

Igualmente esta prueba está indicada para el control evolutivo de la cirugía bariátrica (reducción de estómago).

En todos estos casos la tecnología de densitometría DEXA contribuye a una evaluación completa del paciente y ayuda a los médicos a controlar los efectos de la terapia, la dieta y el ejercicio.


¿CÓMO?

Grup Manchón densitometria dexa composición corporal

La densitometría DEXA, mediante la absorciometría por rayos X de energía dual está basada en la diferente atenuación de los diferentes tejidos: hueso, masa grasa y masa magra frente a los fotones con dos niveles de energía.

Permite cuantificar y diferenciar los diferentes tejidos basándose en su densidad y contenido en minerales.

Es una técnica radiológica no invasiva y muy segura que permite una valoración de la composición corporal de forma rápida, precisa y exacta con niveles de radiación muy bajos.

CÓMO HE DE PREPARARME

No es necesaria ninguna preparación especial.


CUÁNTO TIEMPO DURA

10 minutos.


QUÉ HE DE HACER DESPUÉS

Vida normal.


OBSERVACIONES

Es muy IMPORTANTE traer los estudios anteriores.

Comparte esta página