Inicio Lista de exploraciones Resonancia Magnética de Próstata Multiparamétrica

Resonancia Magnética de Próstata Multiparamétrica

Siempre que tu médico
especialista lo prescriba

COMPRA ESTA PRUEBA
Y PIDE CITA ONLINE
compra online

QUÉ EQUIPO SE UTILIZA

Resonancia Magnética


DESCRIPCIÓN

La Resonancia Magnética de Próstata Multiparamétrica es la mejor técnica de imagen para el diagnóstico del cáncer de próstata.

Resonancia Magnetica de Prostata Multiparametrica

El estudio de la próstata mediante resonancia magnética de alta resolución permite obtener diferentes parámetros: morfológicos, funcionales y moleculares. La combinación de todos ellos resulta muy eficaz en la detección del cáncer de próstata.

CÓMO HE DE PREPARARME

Ayunas de 8 horas.

Es muy importante traer análisis de PSA, biopsia previa si la ha habido y ecografía de próstata previa.

No deben llevarse objetos metálicos (anillos, collares, relojes, etc.), inclusive aparatos dentales móviles. No debe hacerse resonancia magnética a personas portadoras de marcapasos y de según qué dispositivos médicos (válvulas o prótesis).

Al pedir hora, se le facilitará la descripción detallada de la preparación necesaria.


Las principales indicaciones son:

El estudio de extensión extracapsular del cáncer de próstata ya conocido.

Cuando existe una persistencia de sospecha con biopsia de próstata previa negativa y se quiere orientar una nueva biopsia.

Control de la recidiva local posterior al tratamiento de cáncer de próstata.

El estudio morfológico en secuencias T2 resulta altamente sensible en especial a nivel de la próstata transicional.

El estudio de difusión DWI, permite detectar áreas donde el movimiento de las moléculas de agua está restringido por una elevada densidad celular propio de las lesiones neoformativas. Su sensibilidad y especificidad es mayor en la próstata periférica.
El estudio dinámico con contraste permite detectar zonas de captación precoz con lavado en fases tardías que pueden corresponder a cáncer prostático.

Todos estos parámetros se recogen en un score y dan lugar a un informe categorizado mediante el sistema PI-RADS en relación a la anatomía zonal segmentada de la próstata.

Para obtener los mejores resultados del estudio es esencial aportar los datos clínicos más relevantes: niveles actuales y previos de PSA, resultados de la biopsia incluido número de cilindros, localización y Gleason. Datos de exploración física TR, tratamiento previo hormonal, infecciones previas, cirugía, radioterapia e historia familiar.

El estudio de Resonancia Magnética prostático multiparamétrico no precisa de la incómoda bobina endorectal y es bien tolerado por el paciente.

El diagnóstico del cáncer de próstata se ha basado desde hace años en la biopsia a ciegas, ahora existe una prueba que permite orientar la obtención de muestras permitiendo incidir en las zonas más sospechosas evitando los resultados falsamente negativos.

Colaboración con el urólogo:

“Lo más importante es crear una relación de proximidad con el urólogo responsable de cada paciente para asegurar la mejor atención posible”, explica la Dra. Norka Mancisidor, jefe de la Unidad de Abdomen de Grup Manchón.


CUÁNTO TIEMPO DURA

Entre 30 y 40 minutos.


QUÉ HE DE HACER DESPUÉS

Vida normal.


OBSERVACIONES

Es muy IMPORTANTE traer los estudios anteriores.

Comparte esta página