Inicio Diagnóstico precoz Cáncer de Pulmón

Diagnóstico Precoz del Cáncer de Pulmón

Árbol

En los últimos 20 años el resto de tumores malignos más frecuentes y que ocasionan más muertes como son mama, colon y próstata han reducido vertiginosamente su mortalidad mediante programas de detección precoz muy eficaces. Sin embargo la mayoría de los cánceres de pulmón se diagnostican hoy en día en estadios avanzados en los que la curación es muy difícil.

El cáncer de pulmón es más frecuente en el mundo occidental y el que peor pronóstico tiene si no se detecta precozmente.

El tratamiento curativo más eficaz es la extirpación mediante cirugía, pero para poder llevarla a cabo es necesario que el tumor esté localizado, es decir, que no se haya extendido a ganglios linfáticos ni a otros órganos.

Prevención, Tabaquismo

El tabaco, además de ser un factor desencadenante de muchos otros tumores, es responsable de aproximadamente el 90% de los cánceres de pulmón. El restante 8-10 % se deben a exposiciones profesionales a otras sustancias como el amianto.

Es decir sin el tabaco el cáncer de pulmón sería una enfermedad minoritaria.

No todos los fumadores desarrollan cáncer, pero hoy en día no disponemos de ninguna técnica que nos permita discriminar qué persona va a desarrollar esta enfermedad. El riesgo es proporcional al número de cigarrillos que se fuman al día y a los años que se ha fumado.

Al dejar de fumar el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón disminuye progresivamente, pero no se equipara con el riesgo de personas no fumadoras hasta pasados aproximadamente 20 años. Es poco común desarrollar un cáncer de pulmón antes de los 50 años de edad.


ImportanteNO FUMAR Y DEJAR DE FUMAR SIGUEN SIENDO LAS MEJORES ARMAS DE PREVENCIÓN CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN.

El diagnóstico precoz, la mejor oportunidad de curación

En 1999 investigadores de la Universidad de Cornell de Nueva York descubrieron que, realizando un TAC (scanner) de tórax en personas de alto riesgo (fumadores) sin síntomas de ningún tipo, pueden detectarse tumores malignos pequeños y no extendidos que son susceptibles de ser extirpados de forma definitiva mediante cirugía.

De no ser detectados mediante esta técnica hubieran pasado inadvertidos hasta extenderse y producir síntomas, en cuyo caso el pronóstico y las posibilidades de curación son significativamente peores.

El estudio de la Universidad de Cornell ha generado un gran interés en el campo de la detección precoz del cáncer de pulmón y ha dado lugar a la creación de un grupo internacional constituido por varios hospitales, NLST (National Lung Screening Trial).

En el verano del 2011 se han presentado los primeros resultados internacionales sobre la eficacia de esta prueba en el New England Journal of Medicine, valorando que la mortalidad evitada mediante este método de control es de un 20% y que los tumores detectados son en su mayoría en estadios más precoces.

Los datos de este estudio son de una gran importancia y la generalización de esta prueba y el implantar programas oficiales de detección precoz del cáncer de pulmón, tal y como existen para los cánceres de mama, próstata y colon puede llegar a salvar muchas vidas.

> Ver artículo completo National Lung Screening Trial (Inglés)

TAC - TCMD (Tomografía Computarizada Multi Detector). Una herramienta eficaz

TAC tcmd multidetectores

Una radiografía de tórax es una imagen donde se superponen todas las estructuras torácicas y puede detectar algunos nódulos dependiendo de su localización y con tamaño mínimo centimétrico.

A diferencia, el TAC multidetector (TCMD), permite la reconstrucción tridimensional del órgano estudiado o bien la obtención del órgano en los tres planos del espacio. Mediante un movimiento de rotación se envían emisiones de rayos X a varios detectores, los datos obtenidos se vuelcan en un complejo sistema informático que genera imágenes detalladas en alta resolución de la región explorada pudiendo detectarse lesiones pulmonares milimétricas.

Esta tecnología utiliza un sistema de baja radiación que ajusta la dosis de radiación al mínimo nivel posible para obtener las imágenes diagnósticas, equivalente aproximadamente a la radiación que recibe una persona en un viaje transoceánico en avión.

El TCMD de baja dosis de radiación puede mejorar de manera significativa la posibilidad de detectar pequeños cánceres de pulmón, en un estadio muy precoz y, por tanto, potencialmente curables.


enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Con el TAC multidetector (TCMD) también podemos detectar una enfermedad crónica y progresiva de los pulmones propia de fumadores de larga evolución: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Dicha enfermedad se caracteriza por:

La pérdida de elasticidad de los bronquiolos y alveolos.

Engrosamiento e inflamación de los bronquios y destrucción de las finas paredes de los alveolos.

Hipersecreción de moco y por tanto mayor facilidad de que se obstruyan las vías respiratorias.

Todas estas estructuras pueden identificarse con claridad en un TCMD pudiendo cuantificarse el grado de afectación pulmonar (fibrosis, enfisema, bullas, colapso, neumonitis, etc.).

En nuestros centros recomendamos esta exploración de baja dosis con TCMD a fumadores y ex fumadores a partir de los 50 años, y esperamos que ahora que los datos científicos demuestran un ahorro en vidas humanas tan evidente sea un método de prevención y detección precoz altamente utilizado.

Comparte esta página