Inicio Diagnóstico precoz Cáncer de Mama

Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama

Mujer

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres en nuestro ámbito. Una de cada 8 mujeres padecerá a lo largo de su vida un cáncer de mama.

Esta enfermedad en los últimos 20 años ha alcanzado grados de supervivencia cercana al 90% gracias a los programas de detección precoz generalizados y a mejoras en los tratamientos siendo estos cada día más personalizados y menos agresivos.

Es importante realizar los controles preventivos a nuestro alcance que son:

La mamografía anual a partir de los 40 años

La ecografía siempre que exista una alteración en la palpación (bulto palpable)

En mujeres con un alto riesgo demostrado además de la mamografía la Resonancia Magnética anual


La autoexploración mamaria es importante y si se detecta cualquiera de estos signos acuda al ginecólogo:

Cambio de color y textura de la piel

Abultamientos (nódulos)

Endurecimientos, hundimiento del pezón o de la piel

Arrugamiento o enrojecimiento de la piel

Enrojecimiento o rugosidad del pezón

Secreción oscura o sanguinolenta del pezón

Aumento de los ganglios linfáticos de las axilas


> Ver procedimiento de autoexploración mamaria


Si existen antecedentes de cáncer de mama en la familia es importante que lo sepa su médico para poder identificar familias de riesgo lo que implica controles más severos. Excepcionalmente el cáncer de mama puede afectar a los hombres y puede indicar un factor de riesgo en la familia.


ImportanteA pesar de esto la mayoría de los casos se dan en pacientes sin ningún antecedente familiar. No tener antecedentes familiares no nos evita ser cuidadosos con los controles.

Prevención, vida sana y equilibrada

Una vida sana puede ayudar a prevenir el cáncer de mama

Un estudio realizado en 2009 en los Estados Unidos determinó que el cáncer de mama está estrechamente relacionado con el estilo de vida que las personas llevan.

Informaron que el 40 por ciento de los casos podrían haberse prevenido de llevar una vida más sana.

Este informe, realizado por el American Institute for Cancer Research (AICR)/World Cancer Research Fund, revisó 81 estudios recientes sobre las conductas y estilo de vida de las personas y el cáncer de mama. El informe mostró que, solamente en los Estados Unidos, podrían prevenirse 70.000 casos de cáncer de mama al año si los hábitos fueran más saludables.

Los factores protectores son:

Dietas bajas en grasas de origen animal

Mantener un peso saludable

Ejercicio físico habitual

No fumar

Beber de forma moderada


ImportanteCasi el 40 por ciento de los casos de cáncer de mama podrían prevenirse haciendo estos sencillos cambios en la vida diaria.

La parte humana del diagnóstico

Para nosotros es muy importante destacar no solo por nuestra fiabilidad diagnóstica sino también por una gran empatía con nuestras pacientes de manera que se sientan arropadas por nuestro equipo en esos momentos de angustia que pueden surgir durante el proceso del diagnóstico. Por eso disponemos de un equipo especializado para dar este soporte personalizado coordinando los casos de la unidad de mama.

Comparte esta página